Martes 3 de enero, 19:00 horas. Málaga: Iglesia De los Santos Mártires Ciriaco y Paula. Programa Andaluz para jóvenes intérpretes: Paloma Friedhoff (soprano), Víctor Cruz (barítono), Joven Coro de Andalucía (JCA), Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Marco A. García de Paz (director). Brahms: Un Réquiem alemán op. 45 (arr. J. Lincklemann).

El asturiano Marco Antonio García de Paz se ponía al frente de las dos formaciones del “Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes” para interpretar la transcripción más reciente que se ha hecho de Un réquiem alemán de Brahms, la escrita por el flautista alemán Joachim Linckelmann en 2010. Cuidado arreglo para orquesta de cámara minuciosamente especificada, con quinteto de viento, una veintena de instrumentistas de cuerda y los papeles originales de timbales y arpa, junto con la parte original para un coro de 40 miembros, además de los dos solistas (la soprano y el barítono).

El reto principal de esta versión es tratar de conservar la densidad y la riqueza de texturas de la obra original de Brahms, objetivo que Linckelmann logra desde una perspectiva camerística llena de tímbricas y articulaciones puramente brahmsianas, que nos ofrece la oportunidad de experimentar de un modo íntimo y directo todas las emociones de este “réquiem humano”. Y la interpretación de los jóvenes andaluces bajo las manos de García de Paz realizaron el resto, cumpliendo lo que de ellos esperábamos con total entrega, la vocal llena de amplios matices, dinámicas muy trabajadas, afinaciones impecables y unas cuerdas empastadas donde se notó la mano maestra del asturiano.

La instrumental brillando en cada sección, cuidadosos balances para mantener el equilibrio vocal pero igualmente ajustada con unas trompas perfectas y unos timbales “mandando”, sin olvidarme del arpa impecable para una orquesta de cámara con pegada sinfónica.

El dúo vocal Friedhoff – Cruz cumplió, más presente la soprano e irregular las dos intervenciones del barítono, si bien las acústicas basilicales ya sabemos que no son las propicias para degustar las partes solistas ni la dicción en la lengua de Goethe.

Excelente entrada de un público poco respetuoso, más preocupado por encontrar al familiar que disfrutar de esta joya brahmsiana que JCA y OJA han preparado en estas primeras vacaciones de curso. Felicidades por el esfuerzo y enhorabuena a Marco A. García de Paz que prosigue con su amplia agenda desde nuestra Asturias hasta donde es requerido. Este joven réquiem andaluz abría 2023 que espero no pare de llenarnos con buena música el resto del año.